Anuncian ganadores de Premio Chihuahua 2011 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 13:24

 Las diferentes categorías son: Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Ciencias Tecnológicas, Artes Visuales (Gráfica), Música y Literatura (Ensayo literario).

La relevancia del Premio Chihuahua 2011 radica en el reconocimiento institucional al desarrollo del quehacer científico, tecnológico, artístico y cultural en el estado de Chihuahua, enalteciendo con esta distinción a los investigadores y artistas que de forma destacada hayan trabajado activamente en su especialidad, estimulando así su creatividad, inventiva y desarrollo para bien de la sociedad.

 

Este año 2011, las seis categorías han sido dictaminadas favorablemente sin quedar desierta ninguna de ellas, y contando además con dos menciones honoríficas en Artes Visuales. El monto por categoría es de $70,000.00; además de la entrega de una placa de reconocimiento.

La respuesta a la convocatoria 2011 fue de 58 Obras recibidas, distribuidas de la siguiente forma: 10 en Ciencias sociales, 6 en Ciencias Tecnológicas, 9 en Ciencias Biológicas, 14 en Literatura (novela), 4 en Música y 15 en Artes Visuales (gráfica).

Como es tradición, la ceremonia de premiación se verificará la noche del 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, donde será encabezada por el C. Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez, dando con ello inicio a las festividades de la Revolución Mexicana.

El Premio Chihuahua fue creado el 11 de noviembre de 1981, por decreto gubernamental. Originalmente se otorgaba en los campos de tecnología, biología, ciencias sociales y literatura. Fue a partir de 1994 cuando se incluyeron las áreas de música y artes visuales. Este Premio se ha otorgado durante 30 años consecutivos, incluída la presente convocatoria. En este lapso se han entregado 21 Premios en Ciencias Tecnológicas, 20 en Ciencias Biológicas, 28 en Literatura, 19  en Ciencias Sociales, 12  en Música, y 15 en Artes Visuales.

 Literatura (Ensayo literario), Seudónimo:  Alba Aquilón. Obra: “Átomos de rebeldía: ensayo literario acerca de Praxedis Guerrero”, jurado de esta categoría integrado por Roxana Eldrige-Thomas, Marco Aurelio Carballo y Humberto Musacchio.

Artes Visuales (Gráfica). Seudónimo: La mujer de Lot. Obra: “La mujer de Lot perdió su rostro”, menciones honoríficas: Primera mención Seudónimo: Don Leopoldo. Obra: “La Virgen devorada por la ira”. Segunda mención Seudónimo: Nide. Obra: “Muro de cráneos”. Jurado integrado por Pilar Bordes, Nunik Sauret y Juan Pablo Rulfo. Música Seudónimo: Silvestre. Obra: “Detalle no. 5”, Jurado integrado por Miguel Ángel García, Juan Sebastián Lach e Ignacio Martínez Madrigal, miembros del Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán). Ciencias Sociales. Seudónimo: La lechuza observadora. Obra: “La religiosidad Menonita. Un análisis interpretativo de la vida religiosa dentro de la comunidad Menonita”. Jurado integrado por Blanca Bambilla Medrano, Juan Carlos Reyes y Leonel Maciel Ramírez. Ciencias Tecnológicas. Seudónimo: Misi. Obra: “Ingeniería en Medicina Paliativa”.

Jurado integrado por Roberto Llanas Fernández, Máximo René Olvera Salgado y Rodrigo Cárdenas y Espinosa. Ganadores: Miguel Ángel Romo Martínez y Juan Pablo Romo Martínez (Parral). Ciencias Biológicas. Seudónimo: Polimerasa. Obra: “Búsqueda y estudio de compuestos con potencial farmacológico antituberculoso presentes en aceites esenciales”.

Jurado integrado por Dra. Patricia Ostrosky Shejet, representante del cuerpo académico que participó como jurado por parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Ganadores: Sergio Andrade Ochoa, Blanca estela Rivera Chavira, León Hernández Ochoa, Luz María Rodríguez Valdéz, Guadalupe Virginia Nevárez Morillón.

 

El Clima